ARGENTINA: “UN ASOCIADO UN VOTO” LA BANCA SOLIDARIA CUMPLIO 37 AÑOS Y LO CELEBRO JUNTO A SUS MIEMBROS Y REFERENTES DEL SECTOR

Cada 19 de marzo se conmemora un año más de trabajo mancomunado y cada filial elige el día de la ceremonia, en el caso de la 229, ubicada en Posadas (Misiones), fue el 05 de agosto. Estuvieron presentes, La Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el presidente de la Asociación (Sebastián Guastavino); el Gerente de la Filial (Sergio Saracho); el Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia (Miguel Ángel Peroni); referentes de la Universidad Nacional de Misiones; entre otros organismos y cooperativas.

La celebración consistió en rememorar los inicios del banco y resaltar la importancia del rol del banco en un contexto de crisis, como el que hoy atraviesa la Argentina, la participación activa del socio y las características de éste con respecto a otras de carácter privado.

 “La importancia y la ventaja de tener un banco cooperativo es enorme, por el hecho de contar con una organización, que si bien se dedica a la actividad financiera, persigue fines solidarios y sociales, se basa en el mutualismo y en los principios cooperativos, no persigue fin de lucro, esto reduce los costos. No hay beneficio empresario, esto genera la posibilidad de diseñar iniciativas novedosas para fomentar prácticas solidarias y que  sea una palanca para el sector cooperativo y el resto de los actores de la economía social. Sobre todo en la actualidad donde muchas de la actividades financieras, que también trabajan en plaza, le dan la espalda” expresó Sebastián Guastavino presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de la Filial 229.

En tanto que Sergio Saracho, Gerente del Banco comentó estar contento y feliz de celebrar el aniversario número 37 (por segunda vez en Posadas) y por la participación de diferentes entidades – de la provincia, vinculas y no a la institución – con una visión solidaria e integradora. Además de hacer referencia en cuanto a la política del banco, “Desde el sitio web del Banco Central de la República Argentina se puede comprobar que estamos dentro de los 10 primeros bancos que posee las comisiones y tasas de interés más bajas”.

Presentes. La Universidad Nacional de Misiones; la Facultad de Cs. Económicas (UNaM); la Confederación Argentina de Fútbol de Salón; la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones; el Colegio de profesionales Enfermeros de Misiones; la Cámara de Comercio e Industria de Posadas; el ICE (Instituto Cooperativo de Educación); Cooperativa Eléctrica de Montecarlo; Cooperativa de Trabajo Obreros de la Construcción Ltda. ; la Cooperativa de Trabajo y Consumo Fátima Ltda. ; la Cooperativa de Trabajo Pies Descalzos; la Cooperativa El Sol; la Cooperativa Súper Ltda. ; la Cooperativa El Zaimán.

La Banca Solidaria del País

El Banco Credicoop Cooperativo Limitado se conformó en el año 1979 en un contexto de crisis política y económica de la Argentina. Fue un paso revolucionario para el sector ya que el Gobierno de Facto, de aquel entonces, había prohibido la función de las Cajas de Crédito, lo que provocó que el movimiento juntara más de un millón de firmas para obtener la autorización para operar como entidad financiera de carácter cooperativo. Hoy el Banco Credicoop es la única entidad financiera cooperativa en la Argentina, demostrando en estos 37 años, que el Modelo Integral de Gestión, es posible y eficiente.

Credicoop está asociado al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y a ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina). También es miembro de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y de la CIBP (Confederación Internacional de Bancos Populares).

El Modelo Integral de Gestión permite la participación plena y pertinente de los asociados en la administración de la filial, se rige bajo el principio de “un Asociado, un voto”, es decir,  el asociado puede participar en la vida institucional del banco a través de las Comisiones de Asociados que funcionan en cada filial y que colaboran con el Consejo de Administración. La entidad es una institución sin fines de lucro cuya base se ajusta a los principios de solidaridad, ayuda mutua y tiene por objetivo prestar servicios financieros a todos sus Asociados. Cuenta con 259 Filiales y 22 centros de atención en todo el país, es el primer banco privado de capital 100% nacional y es el banco cooperativo más importante de América Latina.

Aquí parte de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop,  el gerente del banco y referentes de la Cooperativa El Zaimán (Empresa recuperada)

Los miembros de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, que participaron fueron Sebastián Guastavino (Pdte. de la Comisión); Juan Carlos Butiuk; Horacio Simes; Gustavo Filiponi; Horacio Almirón; Carlos Antúnez; Carlos Staciuk; Agustin Alegre; Juan Da Costa.

Fotos, Carlos Andrés Cabrea.

FUENTE: GENTILEZA DE MARIELA IRAIRA - VIVIR CON LO PROPIO
A %d blogueros les gusta esto: