Un caso que refleja que asociatividad entre pymes es clave para lograr consolidarse en el mercado

Indap posee líneas de acción para apoyar a los emprendedores.

El director regional de Indap, Juan García, realizó una visita a Coínco para conocer algunos proyectos y emprendimientos desarrollados por pequeños productores, apoyados por este servicio del Ministerio de Agricultura. En la oportunidad, resaltó la importancia de que los pequeños productores se asocien para así enfrentar de mejor forma los problemas de mercado.

García se reunió con el equipo del Prodesal Coínco y con los representantes del CADA Doñihue (Comité de Agencia de Área), además, visitó una obra de mejoramiento de riego a la que Indap aportó 25 millones 742 mil pesos, a lo que se sumó un cofinanciamiento de 2 millones 860 mil pesos. El proyecto consideró el revestimiento de un canal con el fin de incrementar la eficiencia y distribución de las aguas de riego, a través del mejoramiento de un tramo de 140 metros del canal de la Comunidad de Aguas Canal El Cerro, representada por Luis Zúñiga Cornejo.

Esta obra benefició a 54 agricultores y un total de 180 hectáreas. El proyecto fue formulado y ejecutado por el constructor Claudio Villagra.

Juan García señaló que “es muy importante compartir con nuestros usuarios en terreno y ver las cosas positivas logradas al amparo del programa Prodesal y sus equipos; como también saber los desafíos por desarrollar, conocer los problemas que han surgido y analizar cómo tratar de anticiparse a los próximos en forma conjunta”.

Agregó que los productores tienen la tarea de buscar cómo poder formalizar sus acciones locales. En cuanto a los Comité de Agencia de Área (CADA) indicó que estos constituyen una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP. “Los CADA –dijo- son una herramienta que busca potenciar la asociatividad y el control social de los programas de INDAP”.

Subrayó que es importante “avanzar más rápido en asociarnos, pues es la mejor forma para que los productores puedan enfrentar los problemas de mercado y de producción de los distintos rubros en nuestra región”, concluyó.

Fuente: El Tipógrafo

A %d blogueros les gusta esto: