Un Innovador producto tecnológico permite la elaboración de un pan más saludable

PREMIX-CGNA PAN, DESARROLLADO POR EL CGNA, ES UN PRODUCTO QUE PERMITE PRODUCIR UN PAN CON ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNA, FIBRA DIETÉTICA Y MENOR CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO

Con el propósito de desarrollar un pan que permita a las personas nutrirse mejor, investigadores del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola han desarrollado recientemente un pan que permita a las personas nutrirse mejor. Para consguirlo, han trabajado con tres pymes panaderas de La Araucanía (La Estrella de Cunco, Masa Pan y Renacer de Temuco), además de la  colaboración del Institute of Food Research, del Reino Unido y NG-Seeds.

Para ello generaron un producto tecnológico denominado -Premix-CGNA Pan-, que es una mezcla de harinas con balanceadas características nutricionales. En él se utilizaron dos productos tecnológicos previamente desarrollados por el CGNA. El primero de ellos es Grit AluProt-CGNA, producido por NG-Seeds a partir de semillas seleccionadas de la variedad AluProt-CGNA, el cual cuenta con un alto contenido y calidad de proteínas, antioxidantes como luteína, zeasantina, caroteno y fibra dietética. El segundo de los productos es Expeller, elaborado con semillas de la nueva variedad de lino Kallfu-CGNA, el cual se obtiene a través del prensado en frío de la materia prima, bajo condiciones de temperatura y presión específicas, para lograr un perfecto balance y calidad de proteínas, perfiles de ácidos grasos, fibra dietética y otros biocompuestos de la familia de los polifenoles.

Ambos productos tecnológicos se mezclan en proporciones adecuadas para la fabricación del Premix-CGNA Pan, el cual se incorpora junto con la harina de trigo para lograr un pan más saludable, con características organolépticas (apariencia, color, sabor, olor, textura) de alta aceptación por el consumidor, sin aditivos químicos, y lo más importante, producido en su totalidad en La Araucanía.

La Dra. Traudy Wandersleben, responsable de la ejecución de este desarrollo, señaló “el pan blanco tradicional es un alimento fundamental y un buen vehículo para compuestos funcionales, dado el alto consumo de éste tanto en el mundo, como en nuestro país. Producto de nuestra investigación, hemos desarrollado un pan que tiene un aporte nutricional extra y que es una excelente opción para las personas, sobre todo para aquellas que tienen una baja ingesta de proteínas, fibras y compuestos bioactivos en sus dietas”. La investigadora agrega “por ejemplo, 100 g de carne de vacuno contiene en el orden de 26 g de proteína, mientras que 250 g de este pan (consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud) aporta 32,5 g de proteína, lo cual es relevante dado que el pan es un alimento básico, de bajo costo y de consumo diario, además de no aportar colesterol. Comparativamente, este pan saludable aporta hasta un 70% más de proteínas que un pan tradicional de alto consumo en Chile, como la hallulla. Nuestra investigación está enfocada en generar opciones para una mejor alimentación de la población, especialmente los más vulnerables y los niños de nuestra Región, que presentan altos índices de obesidad”.

Fuente: agtech.cl

A %d blogueros les gusta esto: