Un nuevo informe revela el impacto cooperativa en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

La Alianza Cooperativa Internacional ha publicado hoy en Quebec el informe de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las cooperativas: Una revisión de la literatura , lo que revela la contribución de las cooperativas sobre este tema en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identifica las formas que co -operatives puede hacer más para promover los objetivos relacionados con el género.

El informe examina la literatura existente sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las cooperativas en términos de derechos económicos y el acceso, los derechos sociales y culturales, los derechos legales, la participación política y el bienestar psicológico.

De la literatura surgió varias tendencias: las cooperativas como una buena estructura organizativa de la paridad de género y el adelanto, la diferencia entre las cooperativas de mujeres y las mujeres y las cooperativas, las dificultades experimentadas por las mujeres en las cooperativas, y el liderazgo de las mujeres.

El informe también lleva a cabo un análisis de tres sectores en los que operan las cooperativas – agricultura, las finanzas, y el reino de los consumidores – y explora cómo la igualdad de género y el precio empoderamiento en estos diferentes contextos con ejemplos de estudios de casos específicos de las cooperativas de todo el mundo .

Tras el análisis del sector es una recopilación de dieciocho publicaciones prácticas (guías, manuales y otros materiales de formación) sobre la igualdad de género y la potenciación de interés para las cooperativas de las mujeres, reuniendo y que describen estos recursos en un solo lugar por primera vez.

El informe concluye con sus principales conclusiones, en relación con las necesidades de investigación política y la legislación, las operaciones de las cooperativas de, las capacidades de las mujeres, y, y ofrece recomendaciones interesados específica para abordar estas cuestiones más destacadas. Por ejemplo, la investigación demostró que las cooperativas de consumo crean opportuntiies para algunos de los más vulnerables, pero a menudo en sectores infravalorados y explotadas (servicios domésticos, artesanía, cuidado de niños, etc.). Por ello se recomienda para apoyar el establecimiento y desarrollo de cooperativas de mujeres.

El informe es la segunda fase de un proyecto de la encuesta y la entrevista realizada por el ICA y la Organización Internacional del Trabajo en marzo de 2015.

El ICA agradece cordialmente a los investigadores y autores del informe, Fiona Duguid y Nadya Weber, por su ardua labor en este importante documento.

¿Quieres aprender más sobre el papel cooperativo en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres? Descargar  La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las cooperativas: Una revisión de la literatura.

FUENTE: ICA.COOP