UNA DE CADA SEIS PERSONAS ES MIEMBRO O CLIENTE DE UNA COOPERATIVA, SEGÚN LA ONU

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Naciones Unidas calcula que una de cada seis personas en el mundo es miembro o cliente de una cooperativa, cuya labor, basada en el empoderamiento, la inclusión y la sostenibilidad, defiende los principios de igualdad y participación democrática, y encarna el principio de no excluir a…

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Naciones Unidas calcula que una de cada seis personas en el mundo es miembro o cliente de una cooperativa, cuya labor, basada en el empoderamiento, la inclusión y la sostenibilidad, defiende los principios de igualdad y participación democrática, y encarna el principio de no excluir a nadie.
Así lo afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado y de las que el titular de Naciones Unidas indica que “desempeñan un papel importante en muchas sociedades”.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban señala que, según la ONU, una de cada seis personas es miembro o cliente de una cooperativa y que en el mundo existen unos 2,6 millones de cooperativas, que emplean a 12,6 millones de personas, tienen activos que suman unos 20 billones de dólares (17,95 billones de euros) y general alrededor de 3 billones de dólares (2,7 billones de euros) de ingresos anuales.
Ban destaca que, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU el pasado mes de septiembre, “las cooperativas se centran en las personas”.
Ban subraya que, desde la crisis financiera y económica mundial de 2007-2008, las cooperativas financieras han demostrado “su fortaleza y su valor”, ya que “han mantenido una buena calificación crediticia, han aumentado sus activos y su volumen de negocios y han incrementado su número de miembros y clientes”.
“En este Día Internacional de las Cooperativas, insto a los Gobiernos a crear un entorno propicio en el que las cooperativas puedan prosperar y crecer. Debemos aprovechar su poder para lograr los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidades para todos”, concluye.