Una «emergencia laboral»: 200 mil empleos perdidos entre mayo y junio, según la encuesta UC

Del estancamiento al retroceso pasó en mercado del trabajo al cerrarse el primer semestre de 2021, El economista David Bravo lamentó que esta realidad no tenga la urgencia que merece en el debate público

Se desploma creación de empleo. Crédito: Agencia Uno

El mercado laboral pasó del estancamiento a un franco retroceso en junio, al perder 200 mil puestos de trabajo respecto de mayo, según reportó este jueves el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El informe también reveló que la tasa de ocupación, que mide el porcentaje de la población de 15 años y más que trabajó en el periodo, bajó de 49,2% la última semana de mayo a 47,8% en junio.

«Vemos que sigue empeorando la situación del mercado laboral, que está lejos de reactivarse como es la expectativa», comentó el director de la entidad, David Bravo, quien sostuvo que esto incluso se registra en un mes en que la economía comenzó a abrirse al disminuir los confinamientos. «La recuperación de empleo no solo no se retoma, sino que retrocede el número total de personas que trabajaron», dijo.

Con estas cifras, que han tenido un alto grado de predictibilidad respecto de los datos oficiales que reporta después el INE, la recuperación de empleo desde el punto más bajo de la crisis también pierde fuerza. Respecto de la destrucción de 2,4 millones de puestos de trabajo en junio de 2020, a la fecha se habrían recuperado 934 mil, que se concentran en hombres (511 mil del total) y en empleo cuenta propia e independiente (646 mil del total).

«Retrocedimos respecto de lo avanzado. En términos de recuperar la tasa de ocupación que teníamos antes vamos recién en 35%. Estamos ahora a menos de la mitad del camino en la recuperación del mercado laboral», sostuvo el economista.Lo que revela la Casen 2020subir

Tras la liberación de la base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2020, que dimensionó el alza en la pobreza debido a la fuerte caída de los ingresos laborales de los hogares, se constata que entre noviembre de 2020 y enero de 2021 (periodo en que se levantó la Casen) la tasa de ocupación fue 48,3% (51% el INE) con 7,6 millones de ocupados, cifra similar a la que hoy muestra la encuesta UC. La tendencia de estas mediciones no varía, aunque los niveles son diferentes.

En cuanto a la participación laboral, la Casen la cifra en 55% mientras que la UC la sitúa en 51,7% en junio. David Bravo sostuvo que si se toman los datos de la encuesta UC como adelanto de las cifras oficiales, «las noticias no son buenas».

Lamentó que exista poca conciencia en el debate público sobre lo que calificó como una verdadera «emergencia laboral». A su juicio, el insistir en guiarse por la tasa de desempleo (que está en 10% según el INE) es equívoco, porque ese dato no da real cuenta de lo que ocurre en el mundo del trabajo.

El economista valoró la creación de un grupo de una comisión de expertos, que integra, cuya finalidad es revuisar y proponer mejoras a los instrumentos que se encuentran disponibles para impulsar la recuperación de empleos.

Fuente: pauta.cl