Una oportunidad para una Europa mejor

En los próximos tres años, el número de dispositivos conectados a internet en todo el mundo alcanzará los 30.000 millones, de acuerdo con ABI Research. La revolución digital está cambiando el modo en que vivimos, consumimos e incluso trabajamos, con un 15% de trabajadores independientes en Estados Unidos y la UE-15 obteniendo ingresos a través de plataformas P2P (Fuente: McKinsey Global Institute). Entretanto, Europa continúa al frente en la lucha contra el cambio climático, con ciudades como París y Madrid dando pasos firmes para reducir los niveles de contaminación atmosférica. ¿Pueden ambas tendencias – la revolución digital y la lucha contra el cambio climático – converger? ¿Cómo podría Europa explotar su potencial y sacarle el máximo partido?

Para responder a estas preguntas, el Comité Económico y Social Europeo, el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) y la fundación Global Hub for the Common Good se reunieron recientemente en Bruselas con los principales representantes de los sectores de la economía colaborativa, circular, social y funcional en nuestro continente. Bajo el lema Nuevos Modelos e Innovación Social: Una oportunidad para una Europa mejor (Nuevos modelos económicos e innovación social: una oportunidad para una Europa mejor), el encuentro pretendía contribuir al debate entre la Comisión Europea y la sociedad civil, y dar los primeros pasos para la regulación de estos sectores. Fue el punto de partida de un debate que continuará en Málaga (España) del 19 al 22 de abril cuando esos mismos actores (instituciones públicas y privadas, académicos y la ciudadanía) se reunirán para sentar las bases de una economía más justa, sostenible, colaborativa y centrada en las personas.

Tal y como expresó Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, al inicio de esta cita: “Es obligación de la UE gestionar de manera eficiente la transición de Europa hace un modelo que nos lleve al crecimiento económico sostenible – el único tipo de crecimiento posible en un planeta sobreexplotado como el nuestro. El CESE usuará sus fuertes conexiones con la sociedad civil para asegurar que este cambio de paradigma tiene lugar de la manera más exitosa posible.”

Como voz de la sociedad civil europea, el CESE ha reconocido tanto el potencial de las nuevas economías como los increíbles retos sociales y legales que llevan aparejados. El evento de Bruselas analizó las implicaciones de esos cambios, introduciendo una dimensión práctica al invitar a pequeñas y medianas empresas y otros actores a compartir sus experiencias y buenas prácticas.

“Las nuevas economías no son solo conceptos, son gente real, emprendedores reales, que están transformando la economía de abajo arriba. Por eso llamo a las instituciones europeas, el CESE, la Comisión y el Parlamento, a unirse y apoyar a estos movimientos emergentes, no mirándolos como silos sino como el modelo económico que Europa necesita”, dijo Diego Isabel La Moneda, cofundador del Global Hub for the Common Good y director de NESI Forum. La Moneda propuso la creación de una plataforma, un grupo de trabajo específico, donde todos estos actores principales se encuentren “para co-crear una mejor economía, una mejor Europa y un mundo mejor”.

Entre los invitados, estuvieron los miembros del Comité Económico y Social, incluyendo su presidente Georges Dassis, así como representantes de los movimientos de las nuevas economías como Albert Cañigueral, OuiShare Connector para España y América Latina, quien abordó el tema de la economía colaborativa; Christian du Tertre, presidente del Instituto Europeo de la Economía Funcional y la Cooperación; Nicolas Usuwiel, de UNIC-3D, representante de la economía circular; and Tessa Wernink, cofundadora de Fairphone.

Los principales resultados de este evento formarán parte del debate que tendrá lugar en Málaga, con la vista puesta en co-crear una serie de directrices y recomendaciones para los gobiernos, las instituciones públicas y los negocios, para construir una economía con valores y que garantice el bienestar de las personas.

Junto a Bruselas, el foro ya ha sido presentado internacionalmente en ciudades como Londres, Rio de Janeiro, Montevideo y este jueves, 23 de febrero, llega hasta Roma. Profesionales, políticos, grandes empresas, medios de comunicación y figuras destacadas de la administración pública se reunirán para discutir sobre cómo Italia podría transitar a hacia una Nueva Economía y analizar la relación entre economía y finanzas, empresas sociales, educación y políticas públicas.

Más detalles sobre el encuentro: http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.events-and-activities-new-economy-models

Sobre el CESE

El Comité Económico y Social (CESE) representa a la sociedad civil europea. Es un órgano consultivo creado por el Tratado de Roma de 1957. Su rol consultivo permite a sus miembros, y a las organizaciones que representan, participar en la toma de decisiones de la UE. El Comité tiene 350 miembros de toda Europa, nombrados por el Consejo de la Unión Europea.

Sobre NESI Forum & Global Hub for the Common Good

NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN.

Se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, 900 líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes. Málaga, 19-22 abril de 2016. El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y La Diputación Provincial.

www.neweconomyforum.org

Imagen: Diego Isabel La Moneda. Cortesía de NESI.

Fuente: noticiaspositivas.net

A %d blogueros les gusta esto: