UNAF organiza “Cooperativas de Productores de Papas” en Isla Lemuy

Resultado de imagen para isla lemuyAlianza entre UNAF y la Universidad Austral de Chile promueve el desarrollo de cooperativas en la Comuna de Puqueldon, específicamente en la isla de Limuy.

Productores/as de papa de la comuna  de Puqueldon agrupados en organizaciones comunitarias deciden organizarse en empresas cooperativas para mejorar la comercialización de papas principalmente, está iniciativa está lideradas por 16 mujeres productoras agrupadas en la “organización comunitaria las carmelitas” y 27 productores asociados en la “organización comunitaria los sembradores del futuro”.

El proceso de formación de cooperativas se inicia el 20 de febrero de 2017, reunión donde participaron las directivas de las organizaciones comunitarias señaladas más el equipo técnico de la Universidad Austral , liderado por Marisel Santana y Francisco Seron, Gerente de UNAF. Por parte de los productores participaron José Mansillla y María Mansilla de la asociación ” Los Sembradores del Futuro”  por la Agrupación “Las Carmelitas”  participó la directiva conformada por Roxana Vargas, Marta González y Lorena Pérez.

 

Junto con señalar los pasos a seguir y la importancia de la estructura organizativa ( Asamblea General de Socios, Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) y empresarial de la cooperativa los nuevos cooperados reforzarán principalmente el trabajo en equipo con el objeto de construir confianzas y promover métodos que permitan tener transparencia en la gestión de la cooperativa y que todos los socios estén informados.

 

Dos cooperativas se crearán en la Comuna de Puqueldon con el objeto de comercializar papas nativas de la zona y generar una oferta de alimentos sanos y de calidad para la población de la region principalmente y los turistas que llega a la comuna.

Dentro de las variedades que se busca comercializar a través de las cooperativas está la papa Mechuñe roja, blanca y negra también la papa Cabrita, Bizcocho y Bruja.

“UN MOVIMIENTO COOOPERATIVO QUE SE CONSTRUYE DÍA A DIA”

” LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Fuente: UNAFCHILE

A %d blogueros les gusta esto: