“UNIDOS POR LOS PRODUCTORES Y SUS NECESIDADES”

Durante los últimos días, nuestro gremio nacional ha enfrentado aguas revueltas. Tras la instrucción del TDLC de decretar abandono de la causa en contra de Soprole, Nestlé y Watt´s surgió la inquietud y algunas diferencias que motivaron, por ejemplo, el congelamiento de Aproval en su participación en Fedeleche. Respecto a esto último, esperamos que esta dolorosa decisión, como fue dicho y ratificado públicamente por la misma Aproval, sea transitoria y momentánea, en favor de los productores y la defensa común de sus intereses. Asimismo, en materia de mercado, que las señales que la industria entregue sean consistentes con la severa crisis que golpea actualmente a los productores.

En el intertanto, como Federación seguiremos trabajando por el desarrollo competitivo y sustentable del sector primario, esto es, perseverar en las grandes líneas trazadas  y que dicen relación con dotar de una mayor transparencia al mercado de compra de leche fresca, actualizar e informar a los productores en cuanto a lo que está aconteciendo en el mercado interno y externo respecto a la marcha del rubro, ampliar la asociatividad entre nuestros asociados de tal forma de mejorar economías de escala en el ámbito predial y en la comercialización de su producción y,  a la vez fortalecer la promoción del consumo de lácteos y la imagen pública de la leche ante los ataques arteros de algunos de sus opositores.

Estamos ciertos que nuestro sector cuenta con futuro y potencial, pero hay que establecer ciertas condiciones que nos permitan expresarlo y, “¿cómo se preguntarán?”. Primero que todo, incorporando a la mayor cantidad de productores al gremio y consolidarnos aún más. Tenemos que unir nuestras fuerzas, ampliar el gran frente común que hemos construido y recuperar la senda de crecimiento de la actividad lechera, la que durante al menos siete años se ha perdido, producto de las imperfecciones que presenta el mercado donde nos desenvolvemos y algunas situaciones puntuales climáticas, las que a través de tecnologías podemos abarcar de mejor manera, y que como Fedeleche hemos detectado y trabajaremos mediante una alianza público-privada con el Instituto de Investigación Agraria (INIA) en el marco del convenio de cooperación recientemente suscrito en el marco del 14° Congreso Panamericano de la Leche.

Los productores tenemos la capacidad y resiliencia para salir de la actual crisis, pero francamente de manera asociativa y conjunta, ya que de otro modo, será muy difícil. Las oportunidades existen, estamos explorándolas y queremos acompañarlos en esta senda, la cual nos presenta un desafío respecto a la producción y consumo de leche, pero también en el emprendimiento de nuevas alternativas que nos permitan ampliar mercados y buscar nuevas formas de comercialización de este producto tan noble, el que producimos desde Casablanca hasta Chiloé, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

En lo personal, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta tribuna para agradecer la confianza depositada en mi persona por parte del directorio de la Federación y de todos los productores del país al asumir esta relevante, pero a la vez orgullosa labor de ser presidente de esta organización, la que durante 18 años se ha sabido ganar un prestigio y un espacio en base a un trabajo sólido, profesional y responsable, que no solo es reconocido a nivel local, sino que también a nivel internacional.

Hoy me toca dar continuidad  a este trabajo y estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes, los productores, podremos mantener nuestra voz viva y vigente de cara a las oportunidades y desafíos que se nos presentan.

Por Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche FG

A %d blogueros les gusta esto: