Universidad Austral y UNAF organizan cooperativas de productores de papas en Chiloé

Dentro de las variedades que se comercializarán a través de las cooperativas está la papa mechuñe roja, blanca y negra, también la papa cabrita, bizcocho y bruja, entre muchas otras.En un trabajo conjunto y de apoyo, la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF) y Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se encuentran promoviendo el desarrollo de cooperativas en la comuna de Puqueldón, específicamente en la isla Lemuy, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

Es que agricultores de dicha localidad, agrupados en organizaciones comunitarias, han decidido asociarse en empresas cooperativas para mejorar la comercialización de papas principalmente, en una iniciativa que está liderada por 16 mujeres productoras de la “Organización Comunitaria Las Carmelitas” y 27 productores de la “Organización Comunitaria Los Sembradores del Futuro”.

El objetivo de la creación de estas dos cooperativas es posibilitar la comercialización de papas nativas de la zona y generar una oferta de Foto Proyectosalimentos sanos y de calidad para la población de la región y los turistas que llegan a la comuna.

Dentro de las variedades que se comercializarán a través de las cooperativas está la papa mechuñe roja, blanca y negra, también la papa cabrita, bizcocho y bruja, entre muchas otras.

El proceso de formación de cooperativas se inició el 20 de febrero de 2017, en una reunión donde participaron las directivas de las mencionadas organizaciones comunitarias, más el equipo técnico de la UACh Sede Puerto Montt y la UNAF.

Junto con detallar los pasos a seguir y la importancia de la estructura organizativa (asamblea general de socios, consejo de administración y junta de vigilancia) y empresarial de la cooperativa, los nuevos cooperados reforzarán principalmente el trabajo en equipo con la finalidad de construir confianzas y promover métodos que permitan tener transparencia en la gestión de la cooperativa y que todos los socios estén informados.

Al respecto, el Mg. Héctor Almonacid, director de Educación Ejecutiva de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que la entidad que representa está aportando en el “desarrollo y fortalecimiento de negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores de la región para contribuir a su desarrollo económico, y cumpliendo así la misión de aportar al crecimiento de la zona sur-austral de Chile”.

Para más información escriba a los correos educacionejecutiva@spm.uach.cl, educacionejecutiva©uach.cl y/o llame a los teléfonos (+56-9) 6192 1571, (+56-65) 252 4731.

Fuente: aqua.cl

A %d blogueros les gusta esto: