UNIVERSIDADES CHILENAS FORMAN APTA, EL HUB QUE POTENCIA LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

DesarrolloTecnológico1111

Tal como se ha dado la dinámica de transferencia tecnológica en países como Australia, Canadá y Francia, entre otros, Corfo desarrolla en Chile un concurso en el que estimula el desarrollo de hubsque faciliten y potencien la interacción entre academia/universidad e industria.

La idea es aumentar el número de innovaciones que llegan al mercado.

El concurso de Corfo origina un grupo conformado por veinte universidades -estatales, públicas y privadas- que crean tres hubs que buscan recibir, potenciar y transferir tecnologías que estén en condiciones de salir al mercado, provenientes decada una de las instituciones que lo conforman, lo que se traduce en un constante y activo flujo.

El modelo asociativo muestra especialización de funciones On-Campus y Off-Campus. El primero de ellos se centra en la labor de las Oficinas de Transferencia Tecnológica, identificando y recolectando resultados de I+D en cada institución.

Las labores de Off-Campus consideran al hub como la entidad que concentra capacidades y capital humano para el escalamiento y transferencia tecnológica de resultados de I+D, con acceso a redes de apoyo para la internacionalización de emprendimientos de base tecnológica.

Apta (Andes Pacific Technology Access), en tanto, es el nombre del proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y que integran también las universidades Adolfo Ibáñez, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Antofagasta y Mayor, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem.

Apta va a contar con tres oficinas, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Concepción, de manera de facilitar el acercamiento geográfico entre la gestión tecnológica y las industrias relacionadas.

Para que el hub trabaje con una gran cartera de tecnologías para transferir, cada universidad centraliza todos sus esfuerzos para potenciar la generación de nuevas investigaciones por parte de sus académicos e investigadores.

Es así como las funciones On-Campus se ejecutan principalmente en las Áreas u Oficinas de Transferencia Tecnológica, recolectando los resultados de I+D para llevarlos al hub.

Además, la relación con otras universidades y centros le permite a cada universidad acceder a una red de contactos que facilite la transferencia tecnológica, sobre todo a nivel internacional.

Se espera que la conformación y funcionamiento de este hub, así como de los otros dos, marque un hito en el país en la dinámica de la transferencia tecnológica.

FUENTE: INNOVACION/ Autor: Claudio Pereda