La Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) informó la puesta en marcha de un plan especial de abastecimiento ante el incremento de turistas. Según sus proyecciones, el consumo en zonas costeras podría subir hasta un 35% respecto de una semana normal, llegando incluso a duplicarse en algunas localidades.
El gerente regional de Esval, Alejandro Romero, explicó que “para satisfacer esta demanda adicional nos estamos preparando para producir 120 millones de litros extra de agua potable. Esta cantidad equivale al consumo promedio mensual de 8.500 hogares o al llenado de unas 50 piscinas olímpicas”.
Las comunas con mayor aumento histórico de consumo son La Laguna, Cachagua y El Quisco, seguidas por El Tabo y Algarrobo. Para garantizar el suministro, Esval reforzó su personal en terreno, implementó monitoreo 24/7 en su Centro de Inteligencia Operacional, revisó infraestructura crítica y ejecutó limpieza de colectores. También realizó inspecciones de grifos y mantención de la red de alcantarillado en Viña del Mar, donde se desarrollará uno de los principales eventos masivos.
La encargada de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, Carla Marín, destacó la coordinación con la sanitaria para evitar inconvenientes. En tanto, Mauricio Fuentes, director de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, informó que se citó a un Cogrid comunal para reforzar medidas preventivas.
Fuente: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/09/12/1177715/esval-consumo-agua-fiestas-patrias.html


