Vecinos de Iñipulli inauguraron su nueva ruka construida gracias a la asociatividad impulsada por el Fondo de Fortalecimiento

De fiesta está la comunidad mapuche de Iñipulli, en la comuna de Mariquina. Esto porque inauguraron oficialmente su nueva ruka, la cual fue construida por los propios vecinos, como resultado de talleres de asociatividad financiados por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Patricia Chacón, presidenta de la Junta de Vecinos y responsable del proyecto “Innovación social para resolver los problemas de la Junta de Vecinos de Iñipulli”, explicó que pese a vivir cerca, muchos vecinos no se conocían entre ellos. Por tal motivo, postularon al Fondo de Fortalecimiento con un proyecto que buscaba unir a las familias del sector en torno a emprendimientos asociativos, que les permitiera generar ingresos a sus familias.

“El objetivo del proyecto fue fortalecernos y unirnos como familias del sector. Nos sirvió para conocernos, porque aunque vivimos cerca, muchas veces no sabemos lo que les pasa a los vecinos. Estábamos en estos talleres cuando surgió la idea de hacer una ruka, y como el fondo no permite construcciones fueron los propios vecinos con sus aportes los que permitieron esta construcción”, indicó Chacón.

“Estamos muy contentos, porque fue una experiencia muy bonita. Nosotros pudimos trabajar como comunidad, pudimos compartir, fue algo que me llenó mucho como persona el haber podido hacer esta ruka a través de este fondo, que nos permitió fortalecernos como comunidad”, añadió.

Cabe consignar que la Junta de Vecinos de Iñipulli se adjudicó un millón 992 mil 500 pesos, dinero que fue utilizado para pagar los honorarios, traslado y alimentación de los facilitadores que impartieron los talleres, en los cuales se logró identificar las fortalezas y las debilidades de la comunidad. También se financió la compra de materiales necesarios para la realización de dichas capacitaciones.

Fuente: Suractual

A %d blogueros les gusta esto: