Vendimia se adelanta en diez días por incendios y altas temperaturas

Resultado de imagen para viñaterosViñas explican que el aumento del calor ha anticipado la maduración de las vides. En el sector anticipan una baja en la producción de uva.

Si la cosecha de la uva partía inicialmente a fines de febrero y comienzos de marzo, ahora el panorama cambió. En esta temporada, las viñas decidieron adelantar la vendimia en diez días promedio.

Es que la compleja situación que ha generado para el sector -sobre todo para los viñateros del Maule- el paso de las llamas, ha derivado en que varios de ellos hayan optado por recoger la fruta que ya está en condiciones de ser procesada para la producción de vino. A ello, se agrega el efecto que han tenido las altas temperaturas, las cuales desde diciembre han afectado a los valles donde se concentran las plantaciones de vides, adelantando su maduración. Así algunas variedades de uva como pinot noir, ya figuran en bodegaje; otras como chardonnay y sauvignon blanc estarían prontas a ser recolectadas.

Marco de Martino, gerente comercial de Viña De Martino, explica que si bien “aún es temprano para dimensionar el impacto del fuego y el humo en los cultivos, varios productores van a adelantar la vendimia y las cosechas en diez días, por efecto de las temperaturas en la maduración”.

Si bien precisa que en su viña no hay vides afectadas, sostiene que en el sector ya hay corredoras que están alertando a los viñateros respecto a que la uva tendrá que estar más barata por los impactos del calor.

El coordinador vitivinícola de la Cooperativa Viñas Lomas de Cauquenes, Javier Duarte, coincide en que la recolección de uva se adelantó este año en diez días, debido a las temperaturas por sobre los 30 grados que se han registrado desde diciembre en el país, y que también han aumentado de la mano de los incendios: hace una semana, en esa zona se marcó un peak de 44,5 grados.

Duarte explica que cerca de un 20% de los viñateros asociados de la zona ha informado pérdidas de entre 75% a 100% de sus cultivos, y cifrarían en más de 100 las hectáreas quemadas en la localidad. “Estamos monitoreando la uva blanca. Algunos cooperadores estarán listos en las próximas dos semanas”, argumenta.

Respecto de la producción, explica que ésta se cuantifica en términos de rendimiento de la uva. Si en 2016 éste fue de 8 millones y medio de kilos de uva destinadas a vino, se prevé que este año la cifra esté en torno a los 5 millones y medio, 3 millones menos. En cuanto a los precios, aún se están realizando los balances, pero los perjuicios millonarios serían para viñateros de cepas patrimoniales como país, que habría disminuido entre 20% y 25%.

Si bien se anticipan las labores de recolección, los viñateros creen que, debido a la incertidumbre laboral que han dejado los incendios forestales, habría más mano de obra para la vendimia.

“Por los datos que tenemos, vemos que mucha gente quedará cesante en forestales y agrícolas, por lo que creemos que no escasearán los trabajadores”, dice Duarte.

Fuente: www.pulso.cl