Ventajas del sistema cooperativo. Cómo obtener la casa propia

Uno de cada diez chilenos pertenece a una cooperativa

  • El modelo cooperativo en Chile agrupa a cerca de mil instituciones con más de 1.800.000 cooperados.
  • Gracias a la gestión de Conavicoop, la cooperativa de viviendas más grande del país, más de 44 mil familias han obtenido su casa propia.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se crean con el fin de obtener una contribución sin fines de lucro, por ejemplo en el caso de Conavicoop, en la que las ganancias generadas se re-invierten en la empresa o se devuelven a sus miembros. Así lo afirma Mauricio de la Barra gerente general de Conavicoop, quien es también director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). “Si bien estamos lejos de las cifras de cooperados en los países de Europa, vemos que en el país crece paulatinamente el número de personas que apuesta por el modelo” indicó.

Según datos del ministerio de Economía en Chile hay cerca de mil cooperativas vigentes y alrededor de 1.800.000 personas asociadas, es decir una de cada diez.  En el mundo una de cada seis personas elige a una cooperativa para satisfacer sus necesidades, aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Ya seas sus miembros, clientes, empleados, usuarios o residentes, estas se gestionan de forma democrática con la regla de un miembro, un voto. Los miembros comparten los mismos derechos independientemente del capital que aporten a la empresa. Pueden tomar el control de sus economías futuras, y porque no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad se quedan en las comunidades donde se establecen.

Como son empresas basadas en valores, no solamente existen para crear riqueza, las cooperativas comparten principios internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Al colocar a la equidad y la igualdad en el seno de la empresa, las cooperativas de todo el mundo están permitiendo a la gente trabajar de forma conjunta para crear empresas sostenibles que generen puestos de trabajo a largo plazo y creen prosperidad.

El desarrollo económico cooperativo, caracterizado por la búsqueda de medios de producción e intercambios eficientes basados en la cooperación, existe para mejorar la vida de las personas y cuidar el medio ambiente.

Para Mauricio de la Barra,  es importante mencionar que Conavicoop trabaja en la línea de la sustentabilidad social con barrios que integran a la clase media y familias de menores recursos. “Construimos casas con altos estándares de calidad en zonas consolidadas, con barrios caminables, seguros, con áreas verdes y que están muy bien conectados a los servicios de la comunidad en la que se emplazan” indicó.

Ventajas del sistema cooperativo:

  • Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población empleada en el mundo y generan unos ingresos de 2,1 billones de USD, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar.
  • Entrega soluciones reales a problemas que no son atendidos mediante otra forma de organización, ya sea en la adquisición de bienes de consumo a menores precios, en el acceso al crédito e incremento del ahorro, en soluciones habitacionales, en el acceso a servicios de salud, entre otros, permitiendo así, no sólo un crecimiento inclusivo y una distribución más equitativa de la riqueza, sino que también fomentando la profundización de la democracia económica y participación ciudadana.
  • En Chile, la presencia del cooperativismo tiene larga data y destaca su aporte al mejoramiento de las actividades productivas y al aprovechamiento más eficiente de los recursos, contribuyendo así al desarrollo del país.
  • Contribuyen a una distribución del ingreso más equitativa, puesto que este tipo de entidades se forman para garantizar el bienestar de sus miembros, por lo tanto, tienden a redistribuir recursos ya sea a través de más empleo, mejoras en los salarios o simplemente, a través de precios más bajos en los productos ofrecidos.

Conavicoop y la casa propia en Chile

Conavicoop es una cooperativa abierta de vivienda cuyas operaciones se iniciaron en 1975. Gracias a su gestión se han construido y entregado más de 44 mil viviendas, con un completo servicio que considera la programación del ahorro, la obtención del subsidio habitacional y la gestión de crédito hipotecario. Como resultado de esta gestión, la cooperativa ha obtenido también 41.460 subsidios habitacionales desde los inicios del sistema. Actualmente la mayoría de los proyectos de Conavicoop cuentan con subsidio automático DS19, que entrega un monto de subsidio mucho mayor al tradicional, que con un ahorro mínimo y el crédito hipotecario permite a una persona ser propietario de una vivienda.

La cooperativa está en el proceso de entrega de las viviendas de la primera postulación DS 19, a los socios que cuentan con subsidios DS 19 y recientemente se presentaron nuevos proyectos bajo este subsidio de integración con más de tres mil viviendas. “Estamos muy contentos con el trabajo de construcción y entrega de nuestras viviendas bajo del DS 19 que mejora la oferta y el acceso a viviendas a familias de sectores medios y menores ingresos”, dice Mauricio de la Barra, gerente general de Conavicoop.

Las casas construidas dentro del DS 19 están ubicadas en sectores de alta conectividad que privilegian la vida de barrio, cercanas a colegios y servicios de salud. Conavicoop cuenta con modelos de viviendas con altos estándares de construcción, equipamiento y áreas verdes. Para postular la cooperativa realiza todos los trámites de postulación al subsidio. El socio es evaluado comercialmente y se puede programar un ahorro mensual. Como último paso se postula al socio a crédito hipotecario en algunas de las entidades bancarias en convenio. Durante el proceso las personas son acompañadas a través de distintos talleres donde se abordan temas como crédito hipotecario, uso y cuidado, además de visitar la obra.

Ventajas de pertenecer a una cooperativa de vivienda

  • Institución sin fines de lucro.
  • Compromiso y trabajo para familias de esfuerzo.
  • Responsabilidad y solidaridad con los recursos sociales.
  • Soluciones habitacionales definitivas y de calidad.
  • Vocación de servicio.
  • Ayuda en la programación del ahorro.

Fuente: Rengoenlanoticia

A %d blogueros les gusta esto: