¿Viceministerio de la creatividad y la economía naranja?

“Creativos e innovadores como Steve Jobs, Stephen Spielberg y Marc Zuckerberg son claros ejemplos de quienes le sacaron el jugo a la economía naranja y lograron capitalizar esta oportunidad”, señala Carla Olivieri, rectora de Ucal

Por Carla Olivieri, rectora de UCAL

“Los imperios del futuro serán los imperios de la mente”, dijo Winston Churchill. Uno de esos imperios es la economía naranja (EN), término que introdujo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para referirse a las industrias creativas y para analizar su impacto en el PBI mundial –cifras bastante prometedoras –. Solo basta comparar la cantidad de películas y documentales que hoy son producidas en nuestro país con el número de producción de hacía 10 años; o las obras arquitectónicas o teatrales; el diseño, la gastronomía, el marketing creativo y la publicidad.

Según un informe del BID, la EN representa el 6% del PBI mundial, es decir, 2.5 veces el gasto mundial en armamento, 20% más que la economía alemana.

Creativos e innovadores como Steve Jobs, Stephen Spielberg y Marc Zuckerberg son claros ejemplos de quienes le sacaron el jugo a la economía naranja y lograron capitalizar esta oportunidad. Invirtieron horas en convertir ideas, que inicialmente parecían “locas”, en realidad.

Otro ejemplo es Colombia. El presidente Iván Duque creó, en el 2019, el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, liderado por Felipe Buitrago, autor del informe del BID. Inteligente estrategia la de Duque, al consolidar a Colombia como un foco de desarrollo cultural y creativo aprovechando el alto índice de crecimiento de la EN en la región. En los últimos años ha crecido a un ritmo de aproximadamente 12% y con tendencia creciente.

Desde el “Plan Colombia”, introducido durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se definió a las industrias creativas (cine, audiovisual, animación, editoriales, diseño, teatro, etc.) como estratégicas y ya Colombia está posicionada como la cuarta fuerza de la región, representando 11 billones de dólares. El líder sigue siendo Brasil, con 66 billones; le siguen México, con 55 billones, y Argentina, con 17 billones.

¿Cómo está Perú? Dado nuestro alto grado de informalidad, es muy difícil tener una cifra certera. El CEPLAN estima que la EN representa alrededor del 2.7% de nuestro PBI. Lo interesante es que se proyecta que, para el próximo año, su aporte será 5%, cifra nada despreciable, pues es, prácticamente, el doble de lo que viene aportando la pesca en los últimos diez años. Además, la EN es una fuente generadora de empleos: a nivel mundial sería el cuarto empleador del mundo. Hoy, en Perú, genera empleo a 700 mil personas.

¿Debemos tener un Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja? ¡Claro que sí! Produce tomó la batuta hace algunos años poniendo el tema en agenda a través de una mesa especializada. Sin embargo, dada su contribución actual y especialmente su potencial para ser un motor de desarrollo económico y social, se debe reconocer a la EN, en un primer paso, como un bloque económico e incluirla en la cuantificación del aporte por sectores del PBI; y, en un segundo paso, como un viceministerio.

Fuente: gestion.pe