El viceprimer ministro de Vietnam y presidente del Comité Directivo Nacional de Economía Colectiva, Nguyen Chi Dung, firmó la Decisión n.º 18/QD-BCĐQGKTTT que promulga el Plan de Acción 2026 de esta instancia.
El objetivo es concretar la implementación de la Resolución No. 20-NQ/TW del 16 de junio de 2022, emitida por el XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y de la Resolución No. 09/NQ-CP del 2 de febrero de 2023 del Gobierno, orientadas a “continuar innovando, desarrollando y mejorando la eficiencia de la economía colectiva en el nuevo período”.
El plan busca fortalecer la coordinación entre ministerios, sectores y autoridades locales, asegurando coherencia desde el nivel central al local y definiendo responsabilidades específicas para cada organismo.
Entre las seis tareas clave destaca promover la aplicación de la ciencia, la tecnología y la transformación digital en la economía colectiva; “apoyar a las cooperativas en el acceso y aplicación de plataformas digitales y nuevas tecnologías”; y mejorar gradualmente la productividad, calidad y competitividad.
Además, se contempla reforzar la difusión de políticas, revisar el sistema legal para hacerlo más viable y reducir trámites administrativos, promover nuevos modelos cooperativos y fortalecer vínculos entre cooperativas, empresas y entidades financieras.
El Ministerio de Finanzas, como órgano permanente del Comité Directivo, deberá supervisar el avance de las tareas e informar periódicamente sobre la implementación del plan.
Fuente: https://www.vietnam.vn/es/ho-tro-hop-tac-xa-tiep-can-ap-dung-cac-nen-tang-so-cong-nghe-moi


