Viñateros del Valle del Itata preparan llegada al mercado colombiano

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Con una muestra y cata de las mejores cepas del Itata se lanzó el programa Abordaje a Colombia, que busca conquistar tierras hasta ahora vírgenes para las exportaciones de vino.

Un destino que pretende conquistar un grupo de nueve productores del Valle del Itata en la Provincia de Ñuble asociados en un nodo exportador ejecutado por Asexma Biobío comenzó los estudios de prospección para abrirse paso en el mercado colombiano con productos de la región y habilitar Colombia como una plataforma para el acceso al Caribe.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Comité Desarrollo Productivo Biobío a través de financiamiento y de ProChile, organismo que se encarga generar lazos y ventanas de exportación para los productores asociados en este trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo

Durante la presentación del proyecto, tanto los productores como los responsables de la iniciativa destacaron la relevancia de la asociatividad para lograr los mejores resultados, resaltando que la colaboración entre empresarios será el camino de la economía mundial durante los próximos 15 a 20 años.

Sobre el trabajo de largo aliento que significa este desafío de ingresar a mercados extranjeros, Felipe Neira, de la Viña de Neira en Guarilihue, sostuvo que “vengo llegando de Argentina donde tuvimos muy buena aceptación. También estamos tratando de llegar a Paraguay y lo mismo en Brasil, por tanto, este nodo de Asexma que implica tener una tienda en Colombia es algo bien ambicioso y que nos motiva mucho”.

Una de las novedades presentadas fue un espumante de arándano producido por Comercial Milanese de San Carlos y que fue apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su representante, Gloria Lillo, destacó que pudieron presentar su producto en China donde fue muy reconocido, “logramos incorporar muchos antioxidantes, poco grado alcohólico y un bajo nivel calórico, que es lo que está requiriendo el mundo”, explica Lillo.

Por ahora, el trabajo apunta a consolidar los otros tres nodos de exportación que serán parte del abordaje que pretende conquistar el mercado y el paladar de los colombianos, lo que se espera ocurra a mediados de 2017.

FUENTE: ESPECTADOR DIGITAL