Viñateros del Valle del Itata temen millonarias pérdidas

Resultado de imagen para Viñateros del Valle del Itata temen millonarias pérdidas

Un complejo escenario enfrentan los viñateros del Valle del Itata, como consecuencia de una serie de factores que se han conjugado para tener la certeza que esta temporada dejará muchos heridos en el camino, pues temen pérdidas millonarias no solo producto de la destrucción causada por los incendios, sino también por la prolongada sequía, las altas temperaturas y los conocidos problemas de transparencia que sufre este mercado, manejado por unos pocos poderes compradores.

La productora y dirigente Yenny Llanos, quien realizó un sondeo entre representantes de viñateros de diferentes comunas del Valle del Itata, confirma el oscuro panorama que se cierne sobre ellos y de paso advierte que, en el caso de los afectados por los incendios, la ayuda no ha llegado de forma tan expedita como se ha encargado de promocionar el Gobierno. Llanos explica que “lamentablemente no son buenas noticias” y que según ha conversado con representantes de productores de todo el valle, la situación es muy preocupante, pues a los incendios, se agregan la sequía, altas temperaturas, mucha uva quemada y una evidente proyección de bajo crecimiento y producción.

Dagoberto Riquelme,  Presidente del Comité de Viñateros Florida y de la reciente formada Cooperativa de Rahuil Alto, comentó que alrededor de un 15 % de los productores resultó directamente afectado con los incendios y que el daño al porcentaje restante por el calor y la uva que no creció producto de la sequía, hacen predecir una pérdida de producción de alrededor de un 40%  y eso a la fecha, pues podría empeorar, ya que las hojas de las viñas se están cayendo, precisó.

Menor producción
Por su parte, el presidente del Comité de Viñateros de  Coelemu y de la Cooperativa “Viñas de Guarilhue”, Charles Rodríguez, informó que si bien los incendios no les habían afectado mayormente, pues el  fuego no entró a las viñas, de hecho éstas sirvieron de cortafuego y solo en algunos sectores tienen contornos quemados. Pero sí fue enfático en señalar que, en promedio, la producción bajará en un 30 %. “Las viñas en general vienen con menos carga, producto de la gran sequía y el calor que también las afectó”, explicó Rodríguez.

En Ninhue, una de las pocas comunas del Valle del Itata, hasta ahora, libre de incendios, aunque han tenido ya tres amagos en el mismo sector de Llohue (aparentemente intencionales) también se vive un difícil momento.

Según expuso Rodrigo Carrasco, presidente  de la Cooperativa “Cuva Ninhue” y del Comité de Viñateros de la misma comuna  que agrupa a cerca de 300  productores, con las altas temperaturas las viñas se siguen quemando y la producción viene muy baja, ya que no ha llovido lo suficiente y la uva creció poco. “Los granos parecen municiones en varios sectores”, comentó carrasco, quien estima que tendrán una baja considerable de la producción, superior al  30%.

La situación se repite
Yenny Llanos también se comunicó con Magdalena Figueroa, Presidenta del Comité de Viñateros de Chillán y Cooperativa “Coopavichi”, quien le confirmó que con el gran incendio en Santa Cruz de Cuca hubo algunos viñateros afectados directamente, pero que tras hacer un recorrido por el sector pudo constatar que los daños indirectos por el calor del fuego son muy grandes: parras ya sin hojas, uvas deshidratadas y quemadas y también una evidente proyección a la baja general de la producción de todo ese sector.

Llanos explica que en San Nicolás, donde conversó con los dirigentes del Comité de Viñateros, y de la Cooperativa Copabio, José Álvarez y Nubia Ortiz, respectivamente, la situación no es mejor al resto de las comunas, lo mismo que en Portezuelo, donde existe todo un sector con pérdida casi total por el incendio, como es Quitento.

Finalmente, la economista y dirigente de los viñateros confirmó que enviarán un informe sobre este complejo escenario a las autoridades del ramo, incluidos el Ministro de Agricultura, los parlamentarios de la zona e integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, a fin de que conozcan la magnitud del problema y tomen cartas en el asunto. “Tendremos pérdidas millonarias, nuevamente, sin contar los abusos con los precios de la uva, donde lamentablemente la Fiscalía Nacional Económica aún no se pronuncia”, concluyó.

Fuente: ladiscusion.cl

 

A %d blogueros les gusta esto: