Watt’s aumenta la presión y llega hasta el SII por pago de impuestos de las cooperativas lecheras

Representantes de la compañía recurrieron al organismo para plantear dudas sobre la tributación de este tipo de empresas.


Desde 2018 el foco de Watt’s, además de sus líneas de negocio, ha sido dar la pelea por los beneficios tributarios que tienen las cooperativas, en particular las del rubro lechero. En ese mercado la empresa compite con la cooperativa Colun y sobre la cual alega un trato preferencial, dado el tamaño de mercado relevante que esta ha alcanzado. De hecho, en junio del año pasado, Watt’s recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ingresando una consulta respecto de las condiciones de producción y comercialización de la leche cruda.

Ahora Watt’s se juega sus cartas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Representantes de la compañía, entre ellos el gerente contralor de la firma Raúl Valdés , el abogado Benjamín Grebe y el gerente general Raúl Véliz (quien hará efectiva su renuncia al cargo 31 de marzo próximo), se reunieron el pasado 7 de enero con el director regional de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Seaman, para plantear sus dudas respecto a la tributación de las cooperativas lecheras, además de interiorizarse sobre los pasos para realizar una consulta formal por el tema, según se puede leer en la plataforma de Lobby que da cuenta del encuentro, que se extendió por media hora.

Esta arremetida de Watt’s por la exención tributaria de las cooperativas –lo que a su juicio representa ventajas competitivas- se suma al “gallito” que la empresa logró ganar el pasado 15 de enero, cuando el Consejo para la Transparencia ordenó a la Subsecretaría de Economía hacer pública la memoria de Colun, dando cuenta de su estructura de negocios y de los beneficios que recibe cada cooperado.

Luego que se diera a conocer dicha memoria, Watt’s señaló que “queda clara la relevancia de este documento. En él queda en evidencia que las suposiciones de Watt´s eran completamente fundadas y se demuestra que, ya sea en forma directa o a través de otras sociedades, 50 asociados muy grandes, que representan solamente un 7% de los cooperados de Colún, reciben la mitad de sus utilidades, estando cada uno de ellos exentos de pagar impuestos al recibirlas”.

La compañía ha insistido en que no está en contra de las cooperativas, “sino que del abuso que unos pocos hacen de los beneficios de ellas”, enfatizando que “lo que buscamos es un escenario donde las reglas del juego sean justas y parejas para todos los actores y donde lo menos que se le puede exigir a una empresa de este tamaño y  que cuenta con el beneficio de no pagar impuestos y sus cooperados tampoco por los excedentes que retiren, revele públicamente quienes la componen y cómo se reparten sus ganancias”.

Fuente: LaTercera

A %d blogueros les gusta esto: