Yorg: “El campesino sin el cooperativismo es como el águila que tiene recortadas sus alas”

Yorg: “El campesino sin el cooperativismo es como el águila que tiene recortadas sus alas”

El líder cooperativo, José Yorg, al inicio de su alocución interrogó “¿Por qué no prospera el campesino?, refirió sociológicamente que éste desconoce a ciencia cierta el cooperativismo. Para darnos cuenta de esa debilidad debemos hacer un simple ejercicio mental de cálculo matemático de suma y resta y comprobaremos que el campesino y su familia sola es menos que varias familias unidas sumadas a un proyecto de mejoramiento en todo aspecto y que la cooperativización les otorgaría”.

“Por supuesto -dijo Yorg- que las políticas neoliberales del gobierno nacional conspiran y hacen difícil que la transformación mental del campesino individualista no sea fácil de superar, claro que presenta muchas dificultades lograr que familias campesinas pasen de la explotación individual a la cooperativa”.

Señaló Yorg que “el campesino sin el cooperativismo es como el águila que tiene recortadas sus alas, sin embargo, debemos tener confianza en la capacidad de nuestros campesinos que aun guardan en su memoria histórica formas guaraníticas de trabajar en conjunto como el jopoy y el oñondivepá, formas ancestrales paraguayas de labrar la tierra y además tenemos recursos humanos de primer nivel para ayudar en la superación de estas dificultades”.

DEBEMOS TENER CONFIANZA
“Debemos tener confianza -reiteró Yorg- en los campesinos, debemos tener confianza en nuestra experiencia educativa de muchos años, sólo se requiere de la decisión política que impulse con vigor necesario estos son tres principios fundamentales. Si dudamos de los campesinos, nada podremos realizar”.

“La creación de un conjunto de nuevas cooperativas de producción agrícola requiere entonces de una nueva generación de políticas públicas que generen el mejor clima de asociación, estudio y experimentación que requiere muchos trabajos preparatorios para asegura el éxito cooperativo y político”, concluyó el educador.

Fuente: diariopinion.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: