¿Qué tipos de Cooperativas existen en Chile?

Con datos del Departamento de Cooperativas a Mayo del 2017 respecto a las 1.403 cooperativas vigentes y activas, se aprecia que las más comunes son las de Servicios representando el 52.3% del total, luego vienen las Agrícolas, Campesinas y Pesqueras 27.9, están las Cooperativas de Trabajo 18.4 y por ultimo, están las Confederaciones y Federaciones con un 1.4%.

Mayoría son cooperativas de servicios: un 52.3% de las cooperativas son de servicios, un 27.9% son Agrícolas, Campesinas y Pesqueras y por último, un 18.4% son de Trabajo. El 1.4% de las cooperativas restantes están organizadas como Confederaciones o Federaciones. (DAES)

COOPERATIVAS DE TRABAJO:

Tienen por objeto producir o transformar viene o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios/as y cuya retribución debe fijarse de acuerdo de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

Ejemplos:

Cooperativa de Trabajo “Aguas de la Montaña”, una historia sobre cómo transitar de la cesantía al éxito comercial

SMart Chile: la cooperativa que permite superar la precarización laboral

“Chakrana” la Cooperativa donde la agroecología y la educación avanzan desde el trabajo asociativo

COOPERATIVAS AGRÍCOLAS Y/O CAMPESINAS:

Se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad silvoagropecuria y agroindustrial. Actúan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, económico y cultural de sus socios/as. Sólo podrán pertenecer a las cooperativas campesinas los pequeños productores agrícolas y los campesinos definidos en el artículo 13 de la ley Nº 18.910.

Ejemplos:

CHILE: Formación de nuevas cooperativas aumentó cerca de 60% en 2016

COOPERATIVAS PESQUERAS:

Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempeñan.

Ejemplos:

Guayacán es reconocida como la mejor cooperativa de alimentación sustentable

COOPERATIVAS DE SERVICIOS:

Tienen por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios/as, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas, y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

Son ejemplo de Cooperativas de Servicio: Las Cooperativas de Abastecimiento de Energía Eléctrica, las Cooperativas de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, las Cooperativas Escolares y las Cooperativas de Vivienda.

Ejemplos:

El crecimiento de las Cooperativas Eléctricas en Chile

CONFEDERACIONES, FEDERACIONES E INSTITUTOS AUXILIARES

Las federaciones de cooperativas están constituidas por tres o más cooperativas, las confederaciones por tres o más federaciones y los institutos auxiliares por siete o más personas jurídicas de derecho privado que no persiguen fines de lucro.

Ejemplos:

Las Primeras Cooperativas en Chile

Extracto Ley General de Cooperativas, publicada por la División de Asociatividad y Economía Social, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Mayo, 2016. 

A %d blogueros les gusta esto: